El escritor mexicano, autor de novelas y ensayos, entre los que se destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra, había participado en la 38° Feria del Libro a principios de mayo pasado para presentar su última obra: Federico en su balcón. Durante su trayectoria, Fuentes fue distinguido con los premios Rómulo Gallegos, el Cervantes, el Príncipe de Asturias, y en 2001 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
Durante su intervención en la 38ª Feria del Libro, Carlos Fuentes había expresado: "Novela e historia se han peleado y se han necesitado. No hay novela sin historia, aunque hay historia sin novelas. Ninguna novela puede prescindir de una historia, de una ciudad: Dublín, México o Buenos Aires. Cuando leí Pedro Páramo, me dije: ‘Ya no se puede escribir más, esto es insuperable. Pero pensé que no se escribía sobre una ciudad que entonces tenía 5 millones de habitantes’, recordaba así el nacimiento de La región más transparente, su primera novela, que publicó cuando tenía 29 años.
A su obra narrativa el propio Fuentes la llamó la Edad del tiempo, e incluye títulos como Los días enmascarados (1954), La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Gringo viejo (1985), La silla del Águila (2003) y La voluntad y la fortuna (2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario